Clemente Roibas entrevistado por Solo Novela Negra

Ref.: 140007

Clemente Roibás
Clemente Roibás

Dicen que los gallegos tienen saudade cuando se alejan de su tierra, dadas las raices que echan en ella. Clemente Roibas por ahora carece de ese sentimiento. Desde que nació vive en una preciosa ciudad, A Coruña, antigua Brigantia. Importante e histórico puerto desde donde partieron grandes epopeyas. En una de ellas acaba de embarcarse Clemente, hacerse un hueco como escritor, por ahora de novela negra.

Nuestro equipo le pidió dedicar unos minutos de su importante tiempo, para responder a una serie de preguntas. Nos complace publicar sus interesantes respuestas.

¿Puedes decirnos tu seudónimo y si lo utilizas? No tengo.

¿Que estudios has realizado? Técnico administrativo

¿Cual es tu profesión actual? Soy administrativo y trabajo de ello en una oficina.

¿En tu tiempo libre, que sueles hacer? Escribir principalmente. Suelo hacerlo por la noche, cuando todos duermen. También me gusta el deporte, verlo y practicarlo.He jugado al fútbol toda mi vida y sigo haciéndolo cada vez que tengo ocasión. El cine y la lectura también ocupan un lugar importante en mi tiempo libre y, por supuesto, estar con mi familia y amigos. Viajar es mi asignatura pendiente, lo hago cada vez que tengo ocasión, pero no lo suficiente. Me encanta conocer lugares nuevos, sus costumbres, sus gentes.

¿Cuales son tus prioridades? Mi familia, mis amigos, el trabajo.

¿Sueles dejar algo para hacer mas tarde? ¿Que? No, intento hacer las cosas cuando corresponden. Primero las obligaciones y luego el ocio.  No me gusta saber que tengo cosas pendientes, prefiero dejar todo resuelto y así puedo relajarme y disfrutar con lo que me apetezca en ese momento; escribir, pasear, hacer deporte, ver a los amigos.

¿Cuál es tu género literario a la hora de escribir y por qué? El género negro, por supuesto. Aunque también me atrae el thriller convencional y el histórico. Pero la novela negra en sí, creo que reúne muchas cualidades que la hacen muy atrayente para el lector. A mí personalmente me gusta la novela negra con mucha acción, intriga, pero también con sentimiento y un cierto grado de humor en ocasiones. Pienso que una novela debe enganchar al lector desde el primer instante, envolverlo en su trama de tal manera que se sienta partícipe de ella. Eso hará que la viva de una manera muy  intensa y que disfrute con cada página. En definitiva que lo pase bien y no pueda dejar de leerla.

¿ Por qué debemos leer la novela que has publicado? Porque disfrutaréis desde el primer instante. La trama engancha desde el principio, su ritmo es frenético, algunos de sus personajes tienen mucha fuerza,  hay de todo, acción, intriga, amor, sentimiento. Tiene partes que  dejan sin aliento, algunas son duras, otras emotivas. Mucha gente la ha leído en un fin de semana, me cuentan que fue empezar y no querer parar. Hubo gente que me contó le daba rabia dejar de leerla para irse a trabajar, y  por el camino imaginaba que pasaría a continuación. Eso en mi novela es difícil,  porque nunca sabes lo que va a suceder en la siguiente página. Mi intención al escribirla fue hacer pasar un buen rato al lector  y por lo que me van contando creo que lo he conseguido. No hay nada más hermoso, al menos para mí, que digan que tu novela les ha hecho olvidar durante unas horas sus problemas, y pregunten cuando escribes la siguiente, que ya estás tardando. Eso me llena de satisfacción. Compruebo haber conseguido mi propósito, hacer pasar un buen rato. Que los lectores piensen que Un halo de Esperanza les enseñará algo importante, o como pensar y sentir, se equivocan de novela. Ahora bien, si  buscan una novela que les haga pasar un gran rato, disfrutar, sentir, emocionarse, sufrir ante la incertidumbre de sus personajes favoritos, sonreír, soñar, entonces  esta es su novela.

¿Tienes algún referente como autor? ¿Quien? Me gustan muchos autores de diferentes géneros, pero no tengo ningún referente.

¿Que sensaciones consideras deja tu novela a los lectores? Por las referencias y comentarios escuchados, se quedan con ganas de leer mas. Se sumergen tanto en la trama que la disfrutan, la padecen, se asustan, se entristecen, se emocionan, se ríen. Luego al finalizar su lectura sienten una sensación de vacío. Razón suficiente para preguntar para cuando una segunda novela. Algunos me riñen por no haberla hecho más larga, pero con cariño. Yo estoy enormemente agradecido a todas esas personas que me animan a seguir escribiendo con sus palabras. Solo por ellos vale la pena continuar en este difícil mundillo, donde sin amistades todo es más complicado.

¿Cuales son tus próximos proyectos? Acabo de finalizar mi segunda novela. Se llamará Deudas de Sangre y creo  tiene los mismos ingredientes que Un halo de esperanza. Mucha intriga, acción, amor, sentimiento y un poco de humor. La trama es muy distinta, aunque supongo enganchará al lector desde el primer instante. Tiene cierta crudeza, como la primera, pero también personajes muy agradecidos, incertidumbre y un desenlace totalmente inesperado.

¿A que proyecto temes enfrentarte? A ninguno, la verdad. Me encanta escribir, contar historias y disfruto haciéndolo. Los miedos y el temor tienen que quedar guardados en un cajón y de ahí nunca moverse.

¿Que tiempo y esfuerzo te supone tener una novela acabada? No tengo mucho tiempo y además como a mí me gusta escribir de noche, a veces es complicado. Pero como todo depende del día y del momento en el que te encuentres. mi segunda novela la he escrito casi en la mitad de tiempo que la primera. Un halo de Esperanza me costó bastante, sobre todo al principio. Sin embargo, Deudas de Sangre” fue empezar y no parar. Era estar deseando llegar a casa para ponerme a escribir y aunque muchos días no podía hacerlo, por las obligaciones que todos tenemos, cada vez que tenía ocasión me sentaba delante del ordenador y las ideas salían solas de mi cabeza. Algunos fines de semana me han dado las 6 de la madrugada escribiendo. Era no querer parar y si salía a cenar  o tomar una copa, cuando llegaba a mi casa en vez de acostarme, me ponía a escribir hasta que el sueño me vencía.

¿ Por que te atrae escribir Novela Negra? Porque me encantan sus historias. Una buena novela negra con su intriga, sus asesinatos algo dantescos, su suspense, sus sorpresas, sus personajes carismáticos, su ritmo alto, su incertidumbre.Eso sí,  no me gusta saber quién va a vivir o a morir desde el principio ni que en la página 40 ya sepas de que va a ir toda la novela. No, me gustan las sorpresas en mitad de la novela, que la trama de un giro o que aparezca algún nuevo personaje que le dé un plus a la novela. En Un halo de Esperanza no sabes que va a suceder en el siguiente capítulo. Si un personaje u otro van a morir. Nadie está libre de que le suceda algo inesperado. Por eso los lectores se llevan sorpresas durante su lectura. Para mí mantener la atención del lector en todo momento es importante. ¡Qué mejor manera de envolverlos en la trama si no saben que va a ocurrir en la siguiente página!

¿Qué libro marcó tu infancia? No sabría decir uno. Desde pequeño me encantó leer y fueron muchos los libros que pasaron por mis manos. Soy el pequeño de tres hermanos y a todos, incluido mis padres, les gustaba leer. Si tuviera que decir uno, El Padrino, de Mario Puzo  fue el primer libro que leí dos veces en poco tiempo.

¿Cual es el último libro que has leido? Cuentanos las sensaciones vividas. El último libro que leí fue el de Julia Navarro  Dispara, yo ya estoy muerto . Si bien me gustó, para mí no estuvo a la altura de los anteriores. Tengo los cinco libros que ha escrito y todos me han gustado mucho. Este sin embargo algo menos. El penúltimo que leí sí que fue toda una sorpresa. Me lo regalaron y reconozco que no me atraía demasiado, pero fue empezar a leerlo y no poder parar. El sanador de Caballos de Gonzalo Giner. Espectacular.

¿Cómo te gustaría que te recordaran como escritor? Uff, difícil respuesta ya que aún estoy empezando en este mundillo. Yo aspiro a que mis novelas enganchen al lector desde el primer instante, que se mantengan en tensión, ávidos de leer más y más, que disfruten con cada hoja y  deseen saber como acaba la novela, pero a su vez no quieran llegar a ello porque estén disfrutando con la trama. Que cuando lean la palabra FIN sonrían satisfechos.

¿Como deseas publicar tus obras? papel, digital, ambas. Siempre me ha gustado más el libro de papel, pero reconozco que el digital hoy en día es muy importante. De hecho mi novela está en los dos formatos, ebook y libro impreso. Ambas opciones son válidas, lo importante es que la gente lea. Creo que habría que  concienciar a los más jóvenes para hacerlo. Un libro es un tesoro, te entretiene, te enseña, te hace soñar. Pocas cosas son más hermosas.

Tal vez olvidamos preguntarte algo y deseas decirnoslo. Asi pues, adelante. Simplemente me gustaría animar a la gente a leer y disfrutar con los libros. Sabemos que estamos en un momento muy delicado, la crisis, el IVA. Son muchas cosas que juegan en contra de la literatura, pero justo en estos momentos es cuando no debemos dejar de soñar, de vivir. Y un buen libro ayuda a todo eso y más. Que mejor manera de evadirse de los problemas de cada uno que disfrutando con una lectura que nos haga pasar un gran rato, que nos haga ver la vida con otros ojos. También me gustaría pedir a las editoriales importantes  se acuerden de los escritores noveles, muchos tenemos muchas cosas que contar si nos dejan, y también agradecer a las editoriales independientes que apuestan por quienes estamos empezando.

Gracias. Muchas gracias Clemente, por tu tiempo, tus respuestas y el gran ánimo que transmiten tus palabras. Nos vas a permitir pedirte un favor, en cuanto publiques tu segunda novela no dejes de enviarnos iinformación sinopsis y si puedes un ePub, para poder hacer nuestra reseña.

Te deseamos éxito con Un Halo de Esperanza y las siguientes que escribas.

Granada. Diciembre 2014. Equipo Solo Novela Negra
Un comentario sobre “Clemente Roibas entrevistado por Solo Novela Negra

Responder

