Rafael Estrada entrevistado por Solo Novela Negra

Rafael Estrada
Rafael Estrada
Ref.: 140014

¿Puede una mente dedicada al dibujo de humor, comic y literatura infantil, disponer de suficiente espacio para dedicarlo a otros menesteres?

Esta es la pregunta que nos hacemos cuando vemos su biografía. Y por supuesto la respuesta ha sido, ¡Naturalmente!

Rafael Estrada nos ha prestado parte de su precioso tiempo, para responder a nuestro cuestionario. Estamos deseosos de acabar su primera novela negra  ANGELES DE SANGRE  para publicar nuestra reseña.

Su reciente debut en éste genero literario, nos permite augurarle un éxito inigualable.

Estas son nuestra preguntas y sus respuestas al cuestionario presentado.

Para nuestros lectores, ¿ Puedes decirnos si utilizas seudónimo?  Estuve a punto de utilizar un seudónimo para Ángeles de Sangre, con el fin de separar mi faceta de escritor infantil de la de adultos para sentirme más libre a la hora de expresarme, pero al final decidí seguir utilizando mi nombre.

¿Qué estudios has realizado ? En mitad del bachillerato tuve que dejar los estudios para ganarme la vida. Aún no había cumplido los catorce años cuando empecé a trabajar en un taller de manufacturas metálicas. Era invierno y hacía un frío del copón.

¿Actualmente que profesión ejerces? Dibujante, modelador 3D y escritor.

En tu tiempo libre ¿Qué sueles hacer? Ir al cine, a conciertos, leer, entrenar en el gimnasio, jugar con mis amigos al Catan o al Risk.

¿Cuáles son tus prioridades? Mi hija, mis amigos, mis libros y mis dibujos, en ese orden.

¿Sueles dejar algo para hacer más tarde? Dinos que.  Dejar de fumar y limpiar el polvo. No fumo mucho, pero algún día creo que conseguiré dejarlo. O no.

¿Cuál es tu género literario preferido a la hora de escribir y por qué? Quizás el género negro, seguido de cerca por la ciencia ficción. El primero porque intenta mostrar la realidad y el segundo porque la cuestiona.

¿Por qué debemos leer tu última novela publicada?  Ángeles de sangre es una novela que llevo dentro desde 1992, cuando sucedieron los trágicos sucesos de Alcácer. Empecé a escribirla unos años después, lentamente, sin prisa. Mi idea era poner a un inspector que pasaba del mundo académico al mundo real, como cualquier joven normal, con sus miedos e inseguridades. Su primer caso resulta ser el asesinato de una niña, y en esta novela me centré en la investigación, dejando de lado la vida social del policía. Cuando mi editor, Jaume Bonfill, me preguntó si el inspector Proaza tenía vida social y yo le dije que sí, me animó a desarrollar esa parte más íntima del personaje, su familia, sus amigos, sus recuerdos, sus hobbies. Eso me dio la idea de centrarme en cómo va madurando el personaje y cómo le afecta su trabajo, mientras intenta resolver los casos que le van asignando, pero para ello iba a necesitar al menos dos libros más. Lo que le pasa en la segunda novela, algo que deberá  gestionar emocionalmente e intentar superar, es lo que condiciona su comportamiento en la tercera, que contará con un final de esos que no te esperas. Y ahora respondo a tu pregunta. Debéis leer la novela porque algunas de las cosas que cuenta suceden en la realidad, y porque he intentado que los  personajes que aparecen sean NORMALES, los buenos no son superhéroes y los malos no son demonios: son gente como tú o como yo que solucionan sus problemas como tú o como yo lo haríamos, utilizando, la deducción el ingenio y la ayuda de la gente que les rodea.

¿Tienes algún referente como autor? ¿Quién?

Quizás el que más me ha marcado ha sido Jim Thompson, pero no puedo dejar de citar a Andreu Martín, que me ha influenciado bastante y me ha enseñado a escribir con naturalidad.

¿Qué sensaciones consideras dejan tus novelas a los lectores? No lo sé. Eso tendrán que responderlo los propios lectores. Algunos me dicen que se han divertido, otros que les he dejado mal cuerpo. Mi intención es que disfruten, desde luego.

¿Cuáles son tus próximos proyectos? Cuando concluya la trilogía del inspector Proaza, voy a reescribir y ampliar una novela juvenil que tengo, para adaptarla al mercado adulto. Se titulará La guerra del olvido y el género será la ciencia ficción.

¿A qué proyecto temes enfrentarte? A explicar mis novelas. Tengo una manera de escribir un tanto caótica, porque voy dejando que la historia evolucione a su aire en mi cabeza con las cosas que escucho y veo continuamente. Aunque tengo una idea clara del caso que se investiga, no siempre sé por qué determinado personaje dice lo que dice o mira como mira ya que improviso bastante. Comoles doy total autonomía, a veces me sorprenden como me sucede en la vida real con la gente que conozco. Por eso, cuando debo hacer una sinopsis o presentar la novela soy incapaz de resumir sin hacer spoiler, y mucho menos contar lo esencial, si es que eso existe.

¿Qué tiempo y esfuerzo te supone tener una novela acabada? Depende de tantas cosas que  no sé si voy a saber contestarte. Ángeles de sangre tardé en escribirla tres o cuatro años, porque no tenía prisa, tenía otros trabajos y andaba con pies de plomo por lo delicado del tema; después, fui corrigiéndola durante diez años, hasta que cayó en las manos de Penguin Random House y me animaron a ampliarla con cincuenta páginas más, que escribí en poco menos de un mes. En cambio, el primer borrador de Carne de primera lo terminé en apenas tres meses, pero documentarme me llevó varios años. La tercera me la estoy tomando con más calma, aunque ya llevo escrito dos terceras partes. Si me pongo a trabajar en serio podría terminarla en unas semanas, pero claro, tendría que ponerme.

¿Por qué te atrae escribir Novela Negra? Porque es el género que más se parece al mundo real, con sus miserias y contradicciones. En la novela negra los buenos y los malos se confunden a veces: todos buscan sobrevivir y la verdad no siempre se ve tan clara. Además, puedo vengarme de quien me dé la gana, machacarle o liquidarlo sin dar explicaciones ni sufrir las consecuencias. Aunque dejo que mis personajes se expresen libremente, eso que dicen o han hecho a lo largo de las páginas puede ser suficiente para que su destino sea más o menos incierto.

¿Qué Libro marcó tu infancia? Otoño de terror, de Tom Cullen. Me lo recomendó un amigo cuando tenía quince años y fue el libro con el que me aficioné a la lectura y marcó mis gustos, al parecer.

¿Cuál es el último libro que has leído? Cuéntanos las sensaciones vividas. Galveston, de Nic Pizzolatto. Este autor es el guionista de la serie True Detective y me gustó mucho su forma de exponer las cosas y su manera clara de escribir. Crea una sensación de incertidumbre que sobrevuela lo cotidiano, donde buenos y malos son malos y buenos al mismo tiempo.

¿Cómo te gustaría que te recordaron como escritor? Como a alguien que se esforzó y disfrutó haciendo su trabajo lo mejor posible. Me gusta entretener, divertir, emocionar y dejarte mal cuerpo con algunas escenas.

¿Cómo deseas publicar tus obras. Papel, digital, ambas.

Quiero publicar en papel y también en digital y si mañana surge el libro holográfico estaré encantado de publicar también en ese formato. Creo que no hay que dar demasiada importancia a los soportes. Al fin y al cabo, lo único que importa es la historia.

Tal vez olvidamos preguntarte algo y deseas decírnoslo.

Claro. En primer lugar daros las gracias por la entrevista. También deciros que me gustaría que mi novela la llevara al cine Jaume Balagueró o Enrique Urbizu. Me encanta el trabajo de estos dos directores y sería todo un lujo verlos dirigir al inspector Proaza. Soñar es gratis, ¿no?

Te agradecemos muy sinceramente el tiempo que nos has dedicado y nos gustaría emplazarte para poder entrevistarte cuando publiques tu próxima novela.

Equipo de Solo Novela Negra

_

Anuncios

Un comentario sobre “Rafael Estrada entrevistado por Solo Novela Negra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s