Rafael Guerrero, entrevistado por Solo Novela Negra

“El enemigo del autor no es la piratería: es el anonimato” (Tim O’reilly) Ref,: 140024

Rafael Guerrero_2Rafael Guerrero, es un Detective de verdad, autor y personaje de sus novelas. Un apasionado de la investigación. El tiempo para él; no solo en su profesión, sino a la hora de dar el necesario a la solución de los casos planteados en sus novelas, es de vital importancia. Si en todo lo que hace pone un trocito de su alma, esperamos que también a nosotros nos ofrezca una pizca de ella.

Someterse a nuestra batería de preguntas, así lo demuestra.

Iniciamos pues la entrevista.

Si utilizas seudónimo, dinos cual. No uso seudónimo.

¿Qué estudios has realizado? Estudios de Investigación privada y criminología por la Universidad Complutense de Madrid, Director de seguridad por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y Master en Servicios de Inteligencia por el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de Madrid.

 ¿Qué profesión actual tienes? Soy detective privado desde hace 22 años y dirijo mi agencia de Madrid Grupo Agency World Inv. También imparto clases en la Universidad de Salamanca y en la Rey Juan Carlos de Madrid.

 En tu tiempo libre ¿Que sueles hacer? El poco tiempo libre del que dispongo lo disfruto leyendo y viajando por todo el mundo.

un-guerrero-entre-alcones1 ¿Cuáles son tus prioridades?Descubrir la verdad cuando estoy trabajando y ser honesto.

 ¿Sueles dejar algo para hacer más tarde? ¿Qué? Soy muy meticuloso y exigente conmigo mismo y con mi equipo. Digamos que me gusta tenerlo todo resuelto.

¿Cuál es tu género literario preferido a la hora de escribir y por qué? Evidentemente el género negro y detectivesco. La razón es obvia, me dedico a ello y es lo que mejor conozco, lo que me permite transmitirlo en mis novelas.

¿Por qué debemos leer tu última novela publicada. Cualquier lector interesado en el mundo de los detectives tiene en mis novelas la oportunidad de conocer el trabajo real de un detective privado profesional, con el aliciente de que soy el personaje de mis novelas. Si a esto añadimos que se desarrollan en varios países del mundo los lectores descubrirán rincones que no salen en las guías turísticas.

 ¿Tienes algún referente como autor? ¿Quién? Si claro, muchos autores diría yo. Juan Madrid, González Ledesma, Xavier B Fernández, Vázquez Montalbán, Marc Behn, Chandler, Hammet. Todos me han aportado cultura y sabiduría en sus libros.

¿Qué sensaciones consideras dejan tus novelas a los lectores? Por los mensajes que me envían y las reseñas que leo, creo de mis lectores la primera sensación es de sorpresa y curiosidad. Siempre me preguntan por los casos que he narrado y si me he tomado demasiadas licencias literarias. Hay que tener en cuenta que los casos en los que se desarrollan mis libros son reales aunque novelados.

¿Cuáles son tus próximos proyectos? He terminado mi tercera novela que espero publicar a primeros de año.

¿A qué proyecto temes enfrentarte? A priori ninguno, pero este trabajo nos hace ser prudentes y afrontar los proyectos con la mejor información y análisis de la situación. No hay que ser temerario pero tampoco cobarde.muero-y-vuelvo1

¿Qué tiempo y esfuerzo te supone tener una novela acabada? Para mí, que tengo que compaginar escribir una novela con mi trabajo, me supone un esfuerzo tremendo. Escribo por las noches, cuando no suena el móvil ni entran mensajes. Durante el día investigo y tomo notas que luego incluyo en las tramas que previamente ya he creado en la escaleta inicial. Una novela me lleva entre uno y dos años.

¿Por qué te atrae escribir Novela Negra. Mi vida de Detective consiste en observar la cara más oculta de las personas y de la sociedad que vivimos. Creo que el género negro es el más apropiado para plasmar mis experiencias.

 ¿Qué Libro marcó tu infancia? Me acuerdo de La Odisea, tal vez de ahí salió mi pasión por viajar. Otro libro que me marcó fue El Resplandor. Recuerdo pasajes en los que temblaba de miedo.

 ¿Cuál es el último libro que has leído? Cuéntanos las sensaciones vividas.  Leo varios libros a la vez. Hasta de tres en tres. Actualmente me estoy leyendo los dos últimos libros de Jorge Zepeda, Los corruptores y Milena o el fémur más bello del mundo. Las sensaciones siempre son de placer, me meto en la historia lo que me supone un enriquecimiento y un aprendizaje como persona y como escritor. Y el último libro que he leído es Los enamoramientos de Javier Marías. El amor es un tema que me interesa mucho, es tan contradictorio, como el ser humano.

¿Cómo te gustaría que te recordaron como escritor? Simplemente como un escritor y Detective profesional que intentó plasmar el trabajo de los Detectives Privados Españoles abriéndolo a la sociedad y desmitificándolo.

¿Cómo deseas publicar tus obras. Papel, digital, ambas. Ambas son compatibles. La ventaja del soporte digital es que en cuestión de segundos un lector puede adquirir mi obra en cualquier parte del mundo.

Tal vez olvidamos preguntarte algo y deseas decírnoslo.

Agradeceros la entrevista y felicitaros por vuestra iniciativa de promocionar la novela negra.

Gracias a ti Rafael, y por favor, no olvides informarnos cuando se publique  tu próxima novela.

Entrevista realizada por el equipo de Solo Novela Negra.

 

 

Un comentario sobre “Rafael Guerrero, entrevistado por Solo Novela Negra

Responder

