Miguel Angel Carcelen, entrevistado por La Tribuna de Albacete

“El enemigo del autor no es la piratería, es el anonimato” (Tim O’reilly)
Ref.: 140038

Reproducimos la entrevista publicada por LA TRIBUNA DE ALBACETE en 7 de Agosto de 2009, sobre el autor  Miguel Angel Carcelén.

Miguel Angel CarcelenEl albaceteño Miguel Ángel Carcelén, con la novela Masía Muela, ha ganado la cuarta edición del Premio de Novela Corta Comarca del Maestrazgo, dotado con 1.500 euros y la publicación de ésta. En entrevista concedida a La Tribuna de Albacete el autor comentó las características de la obra ganadora y su prosa.

¿Qué supone en su carrera este premio de novela corta? Supone una alegría, por doble motivo, primero porque lleva aparejada la publicación de la novela, y aparte del premio en metálico, ver tu obra editada es algo importante. Y después es un reconocimiento, porque los temas que se tocan en la novela no
son habituales.

¿Es género negro?  Sí está enmarcada en el género negro, pero con muchos ‘guiños’ a temas que no son habituales en este género, como el de la homosexualidad, la influencia de la iglesia en medios rurales o el
despoblamiento rural.

Masía Muela se desarrolla en  el corazón del Maestrazgo, ¿por exigencia del certamen al que se presentó? Era un requisito dentro de las  bases del premio de novela, pero también la he querido  ambientar ahí porque el año pasado, por circunstancias, tuvimos que hacer un viaje a Los Monegros y nos detuvimos en el Maestrazgo durante un par de días y la verdad, fue un descubrimiento, es tan distinto a lo que puedes encontrar, 50 kilómetros antes, o después, que me pareció un sitio ideal para ambientar una novela.

¿Podría hablarnos de la trama de Masía Muela? Es una novela negra. La investigación de un crimen, llevada a cabo por una joven periodista y un sacerdote. También intervienen una serie de personajes relacionados con la comarca del Maestrazgo, son los habitantes de una aldea, Masía Muela.

¿La novela negra es el género donde se siente más cómodo? A mí me gusta escribir lo que me gusta leer, y cuando cojo un libro, una novela, me gusta que me entretenga, que se lea de forma ágil, que no haya mucha descripción farragosa, que no haya mucha profundización psicológica en la descripción del personaje, sin mucha referencia temporal.
Mi prosa, en ese sentido, aunque sea pretencioso decirlo, por lo que han opinado otros, es ágil, directa, muy cruda, muy realista y huye de las descripciones. Lo que más he escrito, la verdad, es novela negra, aunque también, dentro de la novela negra, he hecho cuatro novelas de un subgénero que se utiliza mucho en Estados Unidos, es la novela negra penitenciaria.

¿Tiene que ver con su profesión como funcionario? Sí, yo saco los argumentos precisamente de mi profesión. Lo digo muchas veces, no tengo creatividad, yo no invento, copio los argumentos a la realidad, que es fascinante, deslumbrante, más rica que lo que podamos nosotros crear. La realidad supera siempre a la ficción, por descontado, va cuatro pasos por delante de esa ficción. Entonces, sí tiene que ver mi trabajo con lo que luego plasmo o intento plasmar en las novelas.

¿Se siente cómodo con la novela corta, como la que se ha premiado ahora? Me gusta más escribir novela larga, y estoy hablando de 250 folios. Me resulta más fácil porque no tengo, como otros escritores, mucha capacidad de síntesis y sí  que soy muy esclavo de la evolución de los protagonistas, de los
personajes de la novela. La novela larga te da mucho más juego. La novela corta, de otro lado, es como un cuento largo.

Los perfiles de sus personales, ¿son cinematográficos? Sí, y una de mis primeras novelas se va a llevar al cine, está terminado el guión y hay una propuesta. Es una novela ambientada en Albacete, Oíste al
mirlo silbar mi nombre.

¿Hay fechas? El guión, como decía está muy adelantado y si no pasa nada en un año veremos este proyecto en macha, con un director nacional, por supuesto.

¿Qué está escribiendo? Estoy corrigiendo las galeradas de El vuelo de las aves, una novela costumbrista, con un asesinato de por medio. También termino estos días un par de cuentos que me ha encargado una revista literaria de Paraguay.
De otro lado estoy terminando una novela más larga, que llevo en rueda desde hace tres años. Está ambientada en tres localizaciones distintas y ésta sí es una novela negra.

Fuente: La Tribuna de Albacete
Responder

