Alexander Weinberg entrevistado por SNN

Ref.: 15008 – Entrevista
Alexander Weinberg
Alexander Weinberg

Niccoló Paganini virtuoso violinista y compositor italiano, dispuso de numerosos violines, entre ellos su favorito, a quien llamó Il Cannone. Nosotros esperamos que Alexander Weinberg se convierta muy pronto en Il Cannone de Solo Novela Negra.

Si bien el tempo en esta ocasión lo ha marcado un despiste, por fin hemos podido disfrutar de la entrevista que ahora reflejamos.

Coméntanos, si lo deseas, estudios que has realizado. Soy diplomado en Educación Musical y tengo el Grado Medio en la especialidad de Violín.

Tu profesión actual es, Trabajo como profesor de Educación Primaria y Música.

En tu tiempo libre, ¿qué sueles hacer? ¿Además de escribir?. Nos gustaría conocerlo. Dedico mucho tiempo a leer. Considero que, para un escritor, la lectura es parte de su formación. Me gusta disfrutar los libros lentamente, saborearlos, leerlos despacio poniendo atención en cada palabra, en cada oración, en cada párrafo. Trato de fijarme mucho en el estilo que emplean los distintos autores, así como en la manera que tienen de expresar emociones, de abordar descripciones, de narrar hechos concretos.

También suelo tocar el violín. Me fascina la música barroca y la manera historicista de interpretarla. He investigado mucho con respecto a este tema y, con gran esfuerzo, voy adquiriendo las habilidades necesarias para ello, aunque, dicho sea de paso, no resulta nada fácil.

Además, hago deporte. Ya se sabe: mens sana in corpore sano. Considero fundamental contar con una buena forma física; por ello, acudo regularmente a un gimnasio.

Y, finalmente, si ya me queda algo de tiempo, me encanta ver películas y series.

¿Cuáles son tus prioridades?  En este momento, estoy muy centrado en la escritura. Quiero mejorar y que mis escritos tengan mayor calidad. Me autoimpongo ejercicios de redacción y, poco a poco, creo que voy encontrando un estilo más personal así como un mejor desarrollo de la trama y de la intriga. Me encantaría poder dedicarme a esto a tiempo completo, pero también sé que es extremadamente complicado vivir únicamente de la literatura. Hay que ser muy bueno para ello.

¿Sueles dejar algo para hacer más tarde? Por favor, señala qué.  Soy una persona bastante rutinaria y, sinceramente, no me gusta romper en demasía este hábito. Considero que la rutina significa estabilidad; por lo tanto, tiendo a tener una vida organizada en la que hago siempre las mismas cosas.

Lo último que hago, absolutamente todos los días, es leer un rato antes de dormir.

¿Cuál es tu género literario favorito a la hora de escribir y por qué? La novela. Creo que aporta al escritor la posibilidad de interactuar con el lector de muy diversas maneras (dejando capítulos inconclusos, incitándole a pensar de una manera o de otra…). Si a ello le añadimos una dosis extra de intriga y, quizá, una pizca de terror, el resultado es una narración que puede mantener al lector atrapado entre sus páginas durante horas.

¿Por qué debemos leer tu última novela negra publicada?        Porque es una novela que narra algo muy actual que está sucediendo en el mundo. A día de hoy, todavía seguimos padeciendo las consecuencias de la crisis económica iniciada en 2007. Muchas personas viven de forma precaria debido a ella; los países se hunden monetariamente; los bancos pierden liquidez… Y, sin embargo, existen individuos que se han aprovechado de esta situación para enriquecerse aún más y para gozar de un estatus de poder aún mayor. ¿Se puede solucionar esta crisis? Robert Nolan, el personaje que, en la ficción, da vida al presidente de los Estados Unidos, parece haber encontrado una manera de hacerlo.

Además, es una novela dinámica que tiene la facultad de enganchar al lector. He tratado de emplear un vocabulario accesible para todo el mundo sin que exista la necesidad de estar recurriendo al diccionario continuamente (incluso para explicar aspectos de índole económica o gubernamental), así como un estilo trepidante que incite a seguir pasando páginas y más páginas.

¿Tienes algún referente como autor? ¿Quién?Por supuesto. Además de los grandes como Raymond Chandler, Margaret Millar, James M. Cain, Agatha Christie y de otros más actuales, como John Katzenbach, Donato Carrisi, Wulf Dorn, mi referente como escritor es, sin lugar a dudas, Stephen King. Como ya dije en alguna que otra entrevista, quizá no sea el mejor autor de todos los tiempos, pero me fascina la manera que tiene de contar las cosas y de hacerte creer un hecho que fehacientemente  sabes que es imposible.

La Conjura ALEXANDER WEINBERG
La Conjura ALEXANDER WEINBERG

¿Qué sensaciones consideras dejan tus novelas a los lectores?    Gracias a las redes sociales, he tenido la oportunidad de hablar con muchos de ellos sobre las opiniones y sensaciones que les creó La Conjura. La mayoría coincide en cierta claustrofobia y en un estremecimiento de horror al conocer la conspiración que se trama desde el gobierno de los Estados Unidos. Además de, como comenté, la necesidad de continuar leyendo al sentirse enganchados por el libro.

¿Cuáles son tus próximos proyectos? En estos momentos estoy perfilando la publicación de otra novela: Las manos de la venganza. Si todo va bien, saldrá a la venta en los próximos meses.

Por otra parte, me encuentro discurriendo nuevas historias que contar. Quizá, para mí, lo más complicado sea encontrar la idea sobre la que desarrollar toda una novela. También, valorando si merece la pena o no darle un nuevo aire a un manuscrito que todavía no ha visto la luz.

¿A qué proyecto temes enfrentarte? Quizá lo que más miedo me dé sea enseñarle al público la primera novela que escribí (En el infierno). Es una novela sucia, terrorífica, no apta para todos los públicos. No obstante, en algún momento tendré que revisarla, armarme de valor y enviársela a mi editor para que valore si merece ser publicada o no.

En cuanto a abordar un proyecto en concreto, no hay nada que me aterre lo suficiente. Me encuentro muy ilusionado y quizá, por ello, no le temo a nada.

¿Qué tiempo y esfuerzo te supone tener una novela acabada?    Depende. La Conjura la escribí realmente rápido; apenas tardé un par de meses. Tenía la idea y me había contado la historia a mí mismo mil veces. Así, cuando me senté a redactarla, fue como escribir al dictado. Eso sí, le restó emoción al proceso creativo.

En cuanto a las otras dos novelas que escribí a continuación de La Conjura (Norrington y Las manos de la venganza), ya estamos hablando de unos seis meses, aproximadamente, de esfuerzo diario. Sin embargo, el no contar ya con todos los datos provocó que escribirlas resultase fascinante. Decidí, por tanto, que así lo haría también en las siguientes.

En referencia al esfuerzo, cuando uno hace lo que realmente le gusta, no es un esfuerzo propiamente dicho. Sólo hace falta disciplina e imponerse un horario de escritura. El resto consiste en disfrutar del proceso.

¿Por qué te atrae escribir NOVELA NEGRA? En primer lugar, porque es el tipo de novela que me gusta. En segundo lugar, porque ¿qué hay más atrayente que incitar a la curiosidad del lector? La intriga y el suspense son la excusa que tenemos para querer indagar más sobre algo en concreto. Además, el hecho de confeccionar un puzle que el lector deba ir montando poco a poco resulta espléndido. En mi caso, provoca que quiera superarme a la hora de ir retorciendo la trama con el único fin de hacer dudar a aquel que lee.

¿Qué libro marcó tu infancia? Resulta difícil decantarse por uno solo. Diría que, quizá, fue Kavik, el perro lobo. La historia, editada en la colección El barco de Vapor, narraba las aventuras y peripecias de un perro de trineo, Kavik, y su dueño. Ése libro fue el que provocó que quisiera dedicarme a la escritura y, a raíz del cual, escribí mi primera historia que, por supuesto, no dio para más de unas 20 páginas.

17) ¿Cuál es el último libro que has leído? Cuéntanos las sensaciones vividas. El tribunal de las almas, de Donato Carrisi. Me pareció un libro estupendo, bien hilado y muy desconcertante. Es de esos libros que, cuando lo terminas, dices no puede ser. Me encantó.

Recomienda un libro a nuestros lectores.  ¿Sólo uno? A mi modo de ver, hay mucho buenos libros. Un extraño en mi tumba, de Margaret Millar; Asesinato en el Orient Express, de Agatha Christie; Olvido, de Peter Abrahams; El psicoanalista, de John Katzenbach; Acosado, de Wulf Dorn; El tribunal de las almas, de Donato Carrisi; It, Todo oscuro sin estrellas, Joyland y 22/11/63, de Stephen King… Y, por supuesto, La Conjura.

¿Cómo te gustaría que te recordaran como escritor?        Supongo que a todos los que nos dedicamos a escribir nos gustaría que nos recordasen como grandes escritores; como personas que, a pesar del paso de los años, las décadas y los siglos permanecen en el recuerdo de las gentes debido a sus obras. Sin embargo, si vivir de la literatura es difícil, más aún ser capaces de sobrevivir a las mareas del tiempo. Habría que ser muy buen escritor para ello…, pero…, ¿quién sabe?

¿Cómo deseas publicar tus obras: en papel, digital o ambas?        En ambas. A pesar de que soy un enamorado del papel, los nuevos tiempos y la economía han propiciado que se deba editar también en digital. Considero que la cultura debe ser asequible a todo el mundo; y digo esto sin hacer apología de la piratería, la cual es uno de los mayores cánceres para nosotros los escritores; y el soporte eBook ofrece la posibilidad de adquirir una obra a un precio mucho más reducido. Por ende, también facilita llegar a mucha más gente. Así que, lo dicho, lo digital y el papel no tienen por qué estar reñidos. Es, simplemente, una cuestión de preferencias o necesidades.

¿Deseas añadir algo que no te hayamos preguntado? Nada más; sólo daros las gracias por la atención recibida.

Somos nosotros quienes en nombre de nuestros lectores, agradecemos el tiempo que nos has dedicado. Una ultima peticion, nos gustaria estar informados de tus proximas publicaciones.

Entrevista del equipo de redacción de Solo Novela Negra

Mas información del autor en nuestra Web Solo Novela Negra 

Anuncios

Un comentario sobre “Alexander Weinberg entrevistado por SNN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s