MIGUEL IZU entrevistado por Solo Novela Negra

Ref.: 150012 – Autores sNN
Miguel Izu
Miguel Izu

Si bien nos proponemos entrevistar al recién estrenado autor de novela negra, es claro que nos sentimos ciertamente abrumados por su currículo personal, aunque también es cierto que nos ha facilitado mucho nuestra labor. Algo tendrá que ver ser licenciado en Ciencias Políticas.

Nos complace mucho leer sus respuestas al cuestionario sNN.

Miguel Izu es Doctor en Derecho y licenciado en Ciencias Políticas y Sociología.

Profesión actual: Funcionario. Vocal del Tribunal Administrativo de Navarra. He sido también abogado, profesor de universidad, concejal, parlamentario foral.

En tu tiempo libre ¿Qué sueles hacer? Leo, escribo, oigo música, ando en bicicleta, veo películas o series de televisión. 

 ¿Cuáles son tus prioridades? Sentirme bien conmigo mismo, colaborar por hacer la vida un poco mejor a todos y no dejar nunca de aprender.

 ¿Sueles dejar algo para hacer mas tarde? Por favor, señala que. Sólo pasar el aspirador por casa, que me da mucha pereza. Me gusta estar al día en todas mis obligaciones. Soy un poco obsesivo en cuanto a orden y puntualidad.

¿Cuál es tu género literario preferido a la hora de escribir y por que? Lo que más he escrito es ensayo, en temas jurídicos y políticos, y también artículos de prensa, donde se aprende mucho sobre cómo sintetizar y utilizar un lenguaje preciso. Pero en mi primera novela he optado por el género policíaco porque es una percha de la que se pueden colgar muchos otros temas que me apetecía tocar.

El asesinato de Caravinagre 2¿Por qué debemos leer tu última novela negra publicada.Mis primeros lectores me dicen que es entretenida y divertida, alguno que le ha enganchado y se la ha leído de un tirón.

¿Tienes algún referente como autor? ¿Quién? En cuanto a los clásicos, he frecuentado en tiempos a Shakespeare, Cervantes, Verne, Poe, Conan Doyle, Agatha Christie, Graham Greene, García Márquez. Estos últimos años sigo a Le Carré, Umberto Eco, Javier Marías, Eduardo Mendoza.

¿Qué sensaciones consideras deja tu novela a los lectores?De momento es una sola novela y reciente. Creo que aprecian una trama bien planteada a través de la cual les cuento muchas historias distintas y cierto sentido del humor.

¿Cuáles son tus próximos proyectos? Vender mi novela, publicar una recopilación de artículos periodísticos y, en función de cómo vayan las cosas, decidir si me embarco en una segunda novela que seguiría con los mismos personajes, aunque con otros temas.

¿A que proyecto temes enfrentarte?A ninguno. Suelo embarcarme en muchas cosas y, en todo caso, arrepentirme después.

¿Qué tiempo y esfuerzo te supone tener una novela acabada?Mi novela no me ha costado un esfuerzo excesivo. Algunos años rumiando las ideas, pero cuando lo tuve claro unos seis meses de escribir en ratos libres. El mayor esfuerzo es ahora, la labor de promocionarla y de que se lea.

¿ Por que te atrae escribir Novela Negra ?Creo que es un género que da mucha libertad, aparte de unas mínimas convenciones (debe haber algún crimen y una investigación) permite muchos puntos de vista y contar muchas cosas. También porque exige cierto tono crítico, que a mi me sale muy espontáneamente.

¿ Que libro marcó tu infancia? Uno de los que más, Oliver Twist.

¿Cuál fue el último libro que has leído? Cuéntanos las sensaciones vividas. El último ha sido Corrupción y política, de Javier Pradera. Produce cierta desolación, porque que está escrito hace veinte años, aunque publicado póstumamente ahora, y se ve que los males de entonces no solo se han corregido sino que han empeorado. La última novela que leí, justo antes de ese, fue Adiós, Hemingway, de Leonardo Padura. No me entusiasmó.

Recomienda un libro para nuestros lectores. ¿Sólo uno? Aparte del mío… La conjura de los necios, de John Kennedy Toole, es uno de mis favoritos.

¿Cómo te gustaría que te recordaran como escritor?Si me recordaran como escritor ya sería suficiente.

¿Cómo deseas publicar tus obras, en papel, digital o ambas?En ambas. Me gusta el formato digital por su comodidad para viajar acompañado de muchos libros en poquísimo espacio.

¿Deseas añadir algo que no te hayamos preguntado?Que escribo por el placer de escribir, y publico para compartir ese placer con los lectores. Ojalá que sean muchos.

Te agradecemos tu tiempo, pero sobre todo las respuestas. ¡Ah! nos gustaria publicar en este Blog, alguno de tus articulos, si casualmente giraran alrededor de nuestro empeño, el género de novela negra.

De nuevo muchas gracias Miguel. Deseamos tengas mucho exito en cualquier andadura que inicies.

2015: Equipo Solo Novela Negra
Un comentario sobre “MIGUEL IZU entrevistado por Solo Novela Negra

Responder

