Erlantz Gamboa – Entrevistado por Solo Novela Negra

Ref.: 150025 –
Imaginar a un joven escribiendo una novela de piratas y encontrarnos hoy con un ganador del prestigioso Premio de Novela Negra LH CONFIDENCIAL, es para nosotros una inmensa satisfacción. Su otra faceta, la de poeta, nos ha permitido conocer parte de su personalidad, contestando a nuestra batería de preguntas. Estas son sus respuestas.

 

Erlantz Gamboa
Erlantz Gamboa

Coméntanos si lo deseas, estudios que has realizado. Ingeniería en sistemas.

Que profesión tienes actualmente.  Ingeniero en sistemas. Casi jubilado

En tu tiempo libre ¿Qué sueles hacer? Escribo y estoy con mi familia

¿Cuáles son tus prioridades? La familia.

¿Sueles dejar algo para hacer más tarde? Por favor, señala que.  Morirme. No tengo prisa.

¿Cuál es tu género literario preferido a la hora de escribir y por qué? Novela negra. Siempre adoré a los escritores ingleses del género, y a Alfred Hitchcock.

¿Por qué debemos leer tu última novela negra publicada?  Para saber si es buena

¿Tienes algún referente como autor? ¿Quién?  Me gustan varios, pero no tengo uno concreto. Quizá Edgar Wallace y su persistente niebla.

¿Qué sensaciones consideras dejan tus novelas a los lectores? “Espero” que sea de agrado.

¿Cuáles son tus próximos proyectos? Más novelas negras que tengo pendientes

¿A qué proyecto temes enfrentarte?  No temo, ya que evito lo que no es mi género.

¿Qué tiempo y esfuerzo te supone tener una novela acabada?  Depende de si la tengo bien pensada o no. Seis meses.

¿ Por qué te atrae escribir NOVELA NEGRA? Porque siempre me gustó leerla.

¿Qué libro marcó tu infancia?  No es novela negra, pero me encantó El abogado del Diablo, de Morris West.

¿Cuál fue el último libro que has leído? Cuéntanos las sensaciones vividas. Hace mucho que no leo un libro. Tal vez fue La Hojarasca de García Márquez.  Me llamó la atención que su prosa no era excelsa, siendo tan famoso.

Recomienda un solo título a nuestros lectores y coméntanos por qué. Si es mío: Caminos Cruzados. Tuvo muy buenos comentarios. Si no es mío: El abogado del Diablo.

¿Cómo te gustaría que te recordaran como escritor? Me gustaría que dijesen que era bueno.  Quizá preferiría “original”.

¿Cómo deseas publicar tus obras, en papel, digital o ambas? Adoro el papel. Pero ambas está bien.

Hasta aquí la entrevista, las siguientes preguntas son optativas, solo responde si no tienes inconveniente. Con ellas intentaremos reflejar parte de tu personalidad a nuestros lectores.

  • Dos escritores preferidos. Agatha Christie y Conan Doyle. Y Wallace sin tanta niebla.
  • Tu mejor y peor libro leídos. El mejor… tal vez Moby Dick. El peor… no lo terminé.
  • Tus dos personajes de ficción preferidos. Sherlock y Poirot.
  • Dos canciones que dejaron huella en tu vida. Me gustan: As the time goes by (Casablanca) y El Tercer hombre.
  • Tres películas: Psicosis, El tercer hombre y Fracture o Crimen perfecto (de Anthony Hopkins)
  • Dos actores cinematográficos: Humphrey Bogart y Orson Welles.
  • Dos actrices cinematográficas: Maureen O’Hara y Joan Fontaine
  • Tus dos genios preferidos de la historia universal: Alexander Fleming y Marie Curie
  • Dos pintores: Dalí y Velázquez
  • La persistencia de la Memoria
    La persistencia de la Memoria. Dalí

    Tres obras pictóricas: La persistencia de la memoria

  • Las meninas

    Las Meninas
    Las Meninas
  • La rendicion de Breda
    La rendicion de Breda

    y Las Lanzas (rendición de Breda)

  • Tus tres deportes preferidos: Baloncesto, Fútbol americano y Tenis
  • Que dos deportistas te entusiasman. Jordan y Nadal
  • Señálanos tus dos ciudades españolas preferidas: Donosti y Bilbao (es que soy vasco) Podría vivir en Barcelona y en Sevilla.
  • Ahora dos del resto del mundo: Londres y Lisboa
  • Dos momentos históricos que mejor recuerdas. La muerte de Kennedy y La caída del muro de Berlín
  • Ahora dos que no deberían haber ocurrido. La guerra de Yugoslavia y la de Siria. Y un centenar más.
  • Un sueño, o dos. Que me den el Nobel de literatura. Sueño imposible.
  • Una pesadilla: Mi pesadilla recurrente es llegar al final de una carretera, y ver que no puedo ir adelante ni atrás. No sé qué signifique, pero no será nada bueno.
  • Dos grandes mentiras. Que hay democracia, y que los políticos trabajan para el pueblo.
  • Tres verdades incuestionables:  Que con dinero baila el perro. Que a todos nos llega la hora. Y que nadie se lleva el dinero al otro mundo.
  • Tus dos mejores recuerdos imborrables: O no tengo buenos recuerdos o no gozo de buena memoria
  • Dos platos que prefieres comer: Bacalao al pil pil y chipirones en su tinta. Un buen churrasco nunca viene mal, o unas chuletillas de cordero. Lenguado a la plancha con un montilla.
  • Dos bebidas: Ron con Coca Cola (No Pepsi) y cerveza Guinnes.

Si nos quedó algo por preguntar ¿Quieres añadirlo a continuación?

Me gustan los animales. A veces, hasta los de dos patas.

Ha sido un verdadero placer Erlantz (Fernando traducido al castellano).

Un comentario sobre “Erlantz Gamboa – Entrevistado por Solo Novela Negra

Responder

