Rafael Lara Sanchez entrevistado por Solo Novela Negra

Rafael Lara Sanchez
Rafael Lara Sanchez

Ref.: 150041.

Este Autor abre el telón de la aventura con su ópera prima La cruz del amanecer, y en el siempre difícil género de la novela negra. Claro que sus primeros párrafos se encuentran en un ensayo sobre el héroe Rodrigo Diaz de Vivar, El Cid.

Nos hemos puesto en escena con él y formulado una serie de preguntas que sin duda nos dan una perfecta visión de su personalidad. Estas son las preguntas y sus respuestas.

Coméntanos si lo deseas, estudios que has realizado. Empresariales.

Que profesión tienes actualmente. Funcionario en la Universidad de Alcalá de Henares.

En tu tiempo libre ¿Qué sueles hacer? Sobre todo estar con mi familia y por supuesto, leer.

¿Cuáles son tus prioridades? Como he comentado antes, mi prioridad principal es mi familia, el resto es todo secundario.

¿Cuál es tu género literario preferido a la hora de escribir y por qué? Está claro, la novela negra. Soy un devorador de libros; pero tengo debilidad por este género, es por ello que cuando me embarqué en la aventura de escribir la gran mayoría de ideas que me venían estaban relacionadas con este género.

¿Por qué debemos leer tu novela negra publicada. Es una historia trepidante, todo sucede en 48 horas. La trama, aunque utilizada en muchas historias, te enreda y enreda y necesitas llegar al final. El personaje principal, Marta Castro, te engancha desde el principio. Y bueno, que ya han disfrutado de ella muchos lectores con opiniones que están dejando a La Cruz del Amanecer en muy buen lugar.

La Cruz del Amanecer ¿Tienes algún referente como autor? ¿Quién? Como referente, ninguno, creo que cada escritor, en el fondo, escribe a su manera, aunque es cierto que algunos te pueden marcar de alguna forma, quizá Dashiell Hammett.

 ¿Qué sensaciones consideras dejan tus novelas a los lectores? Por lo que he podido escuchar y leer a gran mayoría de ellos, quedan atrapados en la historia desde el primer capítulo, les entra una particular urgencia por acabar de leerla; eso me alegra porque quiere decir que la novela y el lector han conectado; que he conseguido lo que cualquier autor quiere, enganchar al lector.

 ¿Cuáles son tus próximos proyectos? En febrero publico una novela de género completamente diferente, es una ficción histórica recreada en el Siglo XII; aunque bien podría decirse que puede tener algo de negra por la trama. El título es La Atalaya de los Dioses. Y en verano se publicará la segunda parte de La Cruz del Amanecer.

 ¿A qué proyecto temes enfrentarte? A ninguno, es más, me apetece sumergirme en diferentes géneros.

 ¿Qué tiempo y esfuerzo te supone tener una novela acabada? Para mí no significa ningún esfuerzo escribir, me apasiona y lo único que necesito es ponerme delante del ordenador y escribir. El tiempo es otra cosa, depende de muchos factores, no me dedico en exclusiva a la escritura, tengo mi trabajo, soy director de la Compañía de las Artes Escénicas de Alcalá y como he comentado antes, tengo tiempo libre, quiero tiempo libre para mi familia y para mí.

¿Por qué te atrae escribir NOVELA NEGRA? Es el género que más me gusta leer, del que más he leído y todo eso se queda grabado y a la hora de escribir, escribes lo que más te gusta.

¿Qué libro marcó tu infancia? Nadie debería morir de Frank G. Slaugter, nada que ver con novela negra.

¿Cuál fue el último libro que has leído? Cuéntanos las sensaciones vividas. Reinventando un nuevo amanecer de Susi Corrales; tampoco nada que ver con novela negra. Es un libro que me apetecía leer desde que vi la sinopsis, necesitaba relajarme y disfrutar de algo fresco.

Recomienda un solo título a nuestros lectores y coméntanos por qué. No podría, hay verdaderas obras maestras publicadas de grandes genios de la escritura, de grandes maestros de los que debemos aprender o por lo menos, yo tengo mucho que aprender. Si tuviera que recomendar entonces diría que todos.

¿Cómo te gustaría que te recordaran como escritor? Con que me recuerden ya es suficiente.

¿Cómo deseas publicar tus obras, en papel, digital o ambas? Ambos formatos, el papel es lo que todos queremos y no puede faltar nunca. El digital está ahí, todos nos aprovechamos de las ventajas de publicar en este formato de bajo o ningún coste y llegas a muchísimos más lectores.

 Hasta aquí la entrevista, las siguientes preguntas son optativas, solo responde si no tienes inconveniente, con ellas intentaremos reflejar parte de tu personalidad a nuestros lectores.

Dos escritores preferidos: Dashiell Hammett, Arthur Conan Doyle

Tu mejor y peor libro leídos: El mejor:El halcón maltés.  El peor: Nunca lo diría públicamente.

Tus dos personajes de ficción preferidos. SpidermanJack Sparrow

Dos canciones que dejaron huella en tu vida. Dust In The Wind, de Kansas.  Stairway To Heaven, de Led Zeppelin

Tres películas: CasablancaCon faldas y a lo loco. Cualquiera de Groucho

Dos actores cinematográficos: Jack Lemmon y  Robert de Niro

Dos actrices cinematográficas: Ingrid BergmanLauren Bacall

Tus dos genios preferidos de la historia universal. DaVinciKubrick

Un comentario sobre “Rafael Lara Sanchez entrevistado por Solo Novela Negra

Responder

