DOMINGO VILLAR Autor de novela negra Gallega

Ref.: 150060

El escritor gallego Domingo Villar presenta su primera novela policiaca: Ollos de auga

Domingo Villar
Domingo Villar

El escritor gallego Domingo Villar publica Ojos de agua, la primera de una serie de novelas policiacas ambientadas en su ciudad natal, Vigo, y protagonizadas por Leo Caldas, un lacónico inspector de policía aficionado al buen vino y a la fértil gastronomía gallega.

Esta versión española de las aventuras de Sherlock Holmes y Watson, encarnados por los inspectores Caldas y Estévez, fue publicada en gallego con el título Ollos de auga y traducida después al castellano por su autor. A través de los ojos de Rafael Estévez, inspector aragonés ayudante del protagonista, el escritor vigués parodia en Ojos de agua (Siruela) el tópico de la ambigüedad gallega y muestra a los gallegos como personas «crédulas y descreídas, contradictorias», de las que es muy complicado obtener una respuesta concisa. De la mano de Leo Caldas, «un hombre normal, entrañable, con miedos», el escritor reivindica el papel de la novela policiaca dentro de la literatura, género del que Borges decía que «no goza del valor que concede el tedio».

Villar, que comenzó escribiendo guiones para cine y televisión como algo circunstancial, afirmó que su verdadero anhelo ha sido siempre escribir y publicar un libro, ya que «a través de la literatura tienes la capacidad de vivir situaciones que en la vida real nunca encontrarías». El autor, de 35 años, que actualmente reside en Madrid, ve la novela negra como un modo de trasladarse a Galicia siempre que lo desea, de «disfrazarse de muchos personajes diferentes y cumplir así ciertos deseos». Además, este género, es una manera de «criticar veladamente» las cosas que no le gustan o con las que no está de acuerdo, como la destrucción masiva de las costas gallegas por las constructoras.

Fuente: Empresas de Galicia
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s