DOS ESPEJOS. Fernando Roye

Ref.: 150098 – Nuestros Autores escriben

Llevábamos esperando a que nuestros autores enviaran sus articulos abordando nuestro género. Una visión muy particular y por supuesto diferente. Hoy nos enorgullecemos de presentar el remitido por el Autor SNN, FERNANDO ROYE.


 

Nuestros autores escribenDOS ESPEJOS.

Cuando los compañeros de SNN me propusieron muy amablemente escribir un artículo sobre la importancia de la novela negra en nuestra sociedad, mi primera reacción fue la desmitificar el género, tal vez emulando la actitud suicidada del detective privado que se mete en líos, como los de las historias que leo. ¿Cómo es eso? ¿Qué hace un escritor de ficción criminal no empoderando el género, si le va la piel en ello?

Sinceramente, hay cosas mucho más importantes en la vida: la salud, comer, el calor de una familia… y sin embargo, ¿por qué hay tanta gente que no concibe el mañana sin haber avanzado durante ese día en aquel libro que tanto le gusta?

Las personas apasionadas de algo solo somos capaces de ver cosas buenas de aquello que nos corta el aliento. Mi reflexión va por otros caminos: ¿cuáles son los ingredientes que hacen que el género negro tenga tantos adeptos?

El primer pensamiento que se estrella contra mi cabeza es que son historias en las que se exploran conductas muy primarias. La violencia, por ejemplo, se manifiesta constantemente en esta clase de literatura y en todas sus variantes: explícita e implícita (personalmente, esta última es la que encuentro más interesante). El ser humano en sí es un tanto primario, así que podemos sentirnos reflejados.

Luego está lo que nos gustaría ser, el espejo en el que nos apetecería vernos de vez en cuando. He aquí lo segundo por lo que creo que caemos rendidos a este género, como las moscas a la miel.

¿Quién no ha fantaseado algún día con tomar una acción vengativa contra alguien que piensas ha obrado con mala fe? No estoy diciendo que seamos criminales en potencia ni justicieros. Para algo está la justicia (sí, no se rían) y nuestra capacidad de censurarnos (todo el mundo conoce a Freud, el yo, el ello y el superyó). Pero quizás nos guste pensar que hay gente capaz de plantar cara a gigantes. Ulises que se enfrentan a Polifemos y que a su vez saben, después de vencerlos, que estos no eran en realidad el verdadero enemigo, y que ante ellos hay entes más peligrosos e invencibles: Poseidones.

Tipos que hacen gala de ingenio. Que tienen siempre a mano la mejor frase para acabar una conversación.

© Fernando Roye. 2015. Todos los derechos reservados.
Fernando Roye
Fernando Roye

Fernando Roye es autor de El caso de la mano perdida. Una investigación del sargento Carmelo Domínguez. Mas información en nuestra ficha de Autor -pulsar aquí-

El caso de la mano perdida

Anuncios

2 comentarios sobre “DOS ESPEJOS. Fernando Roye

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s