IV JORNADAS DE NOVELA HISTORICA DE GRANADA

Ref.: 150105


 

IV Jornadas de Novela Historia de Granada
IV Jornadas de Novela Historica de Granada

Uno de los miembros de ésta redacción forma parte de la Asociación JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA, y nos vais a permitir, pese a que no se presenta novela alguna de nuestro género, si dar conocimientos de las actividades que se desarrollaran durante los días 14 y 15 del próximo mes de Marzo y a las que estáis invitados

Es es la nota de Prensa:

“”NOTA DE PRENSA IV JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

La Asociación Jornadas de Novela Histórica de Granada celebrará sus cuartas jornadas históricas los próximos días 14 y 15 de marzo de 2015, esta vez bajo el lema: VIVIR EN EL AYER, LA FUERZA DE LO COTIDIANO centrándose en la vida doméstica o cotidiana que se describe en las novelas históricas.

La Biblioteca de Andalucía vuelve a prestar sus instalaciones en donde tendrán lugar varias mesas de ponencias. En la mañana del sábado se ofrecerá una de carácter histórico titulada “Edades de Granada” con intervenciones de Julio Navarro Palazón (Escuela de Estudios Árabes. CSIC), Jorge Rodríguez-Babé (Palacio de los Olvidados) y el historiador Juan Manuel Barrios Rozúa autor de libros míticos sobre la historia de Granada como “Guía de la Granada desaparecida” o “Granada napoleónica”. Se trata de dar una idea general de la vida cotidiana de las diferentes culturas que han pasado por la ciudad de la Alhambra a lo largo de sus muchos siglos de existencia.

La segunda de las mesas de la mañana se dedicará a autores granadinos y participarán Carlos Almira (Asoka. Ed Nazarí), Emilio Ballesteros (Estirpe de luna. Ed. Monema, incluida en la trilogía de Aynadamar) y José Barroso (El ocaso de Alejandría que tras su edición digital también sale en papel).

La tarde se dedicará a los autores foráneos, con una primera mesa dedicada a “La guerra y violencia” con dedicación singular a la antigua Roma en donde intervendrán Javier Negrete, escritor de variados recursos y que ha tocado diferentes géneros, como la literatura fantástica, el ensayo y el cuento. En esta ocasión acude con Roma invicta (Ed. La esfera de los libros), libro de divulgación histórica y a quien acompañará Gabriel Castelló, autor de Princeps, Valentia y Devotio (Ed. Goodbooks). En esta misma mesa habrá una novedad, la presentación de la última novela del co-fundador de la Asociación Jornadas de Novela Histórica, Mario Villén, titulada “40 días de fuego” (Ed. Seleer), que narra el saqueo vikingo de Sevilla a mediados del s. IX.

La segunda mesa de la tarde se compartirá por al autor madrileño afincado en Sevilla, Francisco Nuñez Roldán (El corazón del cóndor, ed. Áltera y Jaque al peón, Premio Ciudad de Badajoz 2013) y la escritora Coia Valls. La autora acude a Granada a presentar su última novela, Amor prohibido (Ed. B), que espera igualar el éxito de ventas de sus anteriores novelas como El Mercader o La Cocinera.

Estas jornadas servirán también para hermanarse con las Jornadas de Novela Histórica de Écija, que fueron creadas por el también autor de novela histórica y participante de las primeras realizadas en Granada, Manuel Sánchez-Sevilla.

El domingo tendrán lugar dos rutas histórico-literarias. Mario Villén guiará una ruta histórico-natural por el entorno de Moclín, antigua fortaleza fronteriza del reino nazarí, en la que está ambientada su novela “El escudo de Granada”. Constará de dos partes. En la primera se recorrerá la popular ruta senderista de  “El Gollizno”, que discurre por una parte del curso del río Velillos. La segunda estará centrada en la fortaleza y se recorrerán sus puntos clave, intercalando explicaciones históricas y una recreación del espacio original.

La ruta histórico-literaria que realizará Carolina Molina se enmarcará en las zonas aledañas al río Darro para desvelar las curiosidades que nos ofrecen las casas de esta zona de la ciudad, sus fachadas pintadas, sus cobertizos y ajimeces. Se contará con la presencia de Mustapha Busfeha, autor de la novela La casa del cobertizo (Ed. Alhulia) y de la Asociación Secretos de Granada.

Blas Malo, director de estas jornadas granadinas asegura: “El pasado mes de diciembre la UNESCO reconoció a Granada como Ciudad de la Literatura, galardón que debe servir para señalar a la ciudad como referente cultural nacional e internacional. Goza de dos festivales internacionales de poesía, pero Granada tiene mucho más que ofrecer, y sirvan como muestra estas Jornadas de Novela Histórica, que deseamos que este año sean, en su cuarta edición, el de su consolidación. La novela histórica está más viva que nunca. El interés por el pasado se muestra en el éxito de series de época en la pequeña pantalla. Y en Granada, ese pasado está vivo y se manifiesta en los millones de visitantes que lo descubren cada año, para su admiración”.

Para más información al respecto, tanto relacionadas con las Jornadas como para inscripción en las rutas pueden dirigirse al correo: jornadasnovelasgranada@gmail.com o a través del blog de la Asociación: http://jornadasdenovelahistoricaengranada.blogspot.com.es

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s