Lorenzo Silva dice que el Congreso de Novela Negra ha contribuido a dar prestigio al género

Granada 20 Abril 2015. Redacción. Ref.: 150199


 

Lorenzo-Silva                                                                                            Logo Congreso

 

Después de once años de andadura, el Congreso de Novela y Cine Negro de Salamanca es hoy en día uno de los referentes del sector y pieza clave en el desarrollo de la novela negra como género literario de primer nivel. Así lo afirmó este viernes en Salamanca el escritor madrileño y uno de los principales baluartes del género negro en España, Lorenzo Silva, para quien este congreso “ha sido muy importante en el desarrollo, impulso y mantenimiento de este género, que hace diez años era algo marginal y de segunda y hoy está considerado como un género literario hegemónico”, subrayó el autor de títulos como “La marca del meridiano” o “El alquimista impaciente”.

Consciente de que el “boom” de la novela negra debe buena parte de su éxito a la nueva pléyade de buenos escritores que se han apuntado al género, Lorenzo Silva reconoce que el mantenimiento de dicho estatus dependerá de los propios autores y de su interés a la hora de afrontar su trabajo. “Si los escritores metemos la pata, esto pasará rápido”, afirmó el escritor madrileño, quien puso como ejemplo la situación que se vive en los países del norte de Europa, donde la novela negra disfruta de un carácter hegemónico durante décadas. “Bien podría suceder también en España”, comentó.

Y motivos no faltan. El día a día está lleno de episodios que muy bien podrían protagonizar grandes novelas negras. “El escritor español ha sido siempre un poco ampuloso y campanudo y rehuía de las pequeñas historias cotidianas; eso ha cambiado y ahora está mirando saludablemente al aquí y al ahora”, destacó Silva, para quien Rodrigo Rato podría dar el perfil de una gran novela negra. “Lo ocurrido el jueves ha sido un shock”, apostilló……SEGUIR LEYENDO

Fuente: La Gaceta de Salamanca.es
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s