«La realidad es una novela, sólo hay que seguir el rastro» Un peso pesado de la criminología

Granada 21 Abril 2015. Redaccion Ref.: 150205


El criminólogo leonés Ricardo Magaz desvela. las claves del boom de la literatura negra . Filandó n asegura ricardo magaz que los crímenes también se han visto influenciados por la globalización y destaca que todos somos capaces de matar: «no es necesario ser un psicópata o un asesino». «Hemos marcado distancia con el género estereotipado norteamericano y los plomizos tomos nórdicos» «A la madre de Ellrroy la asesinaron sin que nunca se pudiera esclarecer el homicidio»

Ricardo Magaz Es uno de los mayores expertos españoles en Criminología. En esta entrevista, Ricardo Magaz, desentraña el proceso de renovación del género literario y explica las ‘interioridades’ de un mundo que está más cerca de todos nosotros de lo que pensamos.

—¿Cree que hay épocas en las que, como en este caso, la novela negra experimenta más interés que en otras?

—Sí, sin duda. Hoy en día todos los escritores reconocidos, y quienes lo pretenden, quieren tener en el mercado obras negras. Se ha puesto en valor el género ante los ojos interesados de los lectores, ya sean historias detectivescas, de intriga, policiales o incluso thriller. Se han roto diques y se han ampliado registros formales. Desde hace tiempo los tiros van por otros derroteros, y nunca mejor dicho.

— ¿A qué se debe?

—En unas décadas hemos pasado de un género policíaco, leído como pasatiempo intelectual, a una serie negra realmente viva. Esto ya no es la novela rosa o el viejo western. El modo criminal contemporáneo permite mucha radiografía social y eso ofrece grandes posibilidades de fabular. Por otro lado, es un tipo de literatura que las editoriales generalistas han aceptado de buen grado. El morbo del submundo criminal, la muerte, el mal, la corrupción, el sexo… La realidad es a menudo una novela negra; sólo hay que seguirle la pista o ver los telediarios.

—¿Qué escritor condensa mejor las características que ha de reunir una buena novela?……SEGUIR LEYENDO

Fuente: Diario de Leon.es
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s