Alicia Giménez Bartlett: “Al principio era la mejor escritora de novela negra de España, porque era la única”

Granada 4 de Mayo 2015 (Redaccion Solo Novela Negra) Ref.: 150239


 

alicia_gimenez_bartlettLa creadora de Petra Delicado, Alicia Giménez Bartlett, ha acudido esta tarde a la Feria del Libro con Crímenes que no olvidaré, una colección de relatos protagonizados por la popular inspectora de policía que le ha regalado un puesto de honor en el panorama de la novela negra nacional e internacional. Pero los inicios fueron bien diferentes: «Al principio era la mejor escritora de novela negra de España, porque era la única. Antes estaba María Antonia Oliver, pero lo dejó. Como Petra tenía una fuerte raigambre feminista, fue incluso objeto de burla por parte de los críticos», ha declarado la autora sobre un momento en el que la novela negra no estaba bien considerada y era un terreno prácticamente vedado a las mujeres. Sí encontró desde el primer momento el apoyo de sus compañeros de género: «Fueron conmigo muy generosos».

Giménez Bartlett, que ha participado en un encuentro con literario con la profesora de Literatura de la Universidad de Valladolid Sara Molpeceres, ha reconocido «el tránsito» que ha experimentado el género negro en España, que ha saltado desde un lugar secundario a contar con sus «conversos», «lectores que solo leen novela negra, lo cual también es una barbaridad». El cambio hay que agradecérselo a Stieg Larsson, más leído fuera de Suecia que en su país, ha explicado la escritora, quien ha lanzado su propia teoría sobre la literatura policiaca: «La novela negra es el último reducto de la novela testimonial», que ha venido a sustituir a un tipo de periodismo y a «enriquecer la historia».

Tras nueve novelas protagonizadas por Petra Delicado, más el reciente libro de relatos, su creadora no prevé…. seguir leyendo

Fuente: NoticiasCastillayLeon.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s