JON ARRETXE entrevistado por Solo Novela Negra

Ref.: 150083 – Entrevistas SNN

Jon Arretxe
Jon Arretxe

Para poner negro sobre blanco, y deleitarnos con las respuestas que Jon Arretxe ha respondido a nuestro cuestionario, hemos querido rendirle un pequeño homenaje, dejando que las notas del Adagio un poco mosso del concierto para piano numero 5 , Emperador (L.v Beethoven), nos diera el tempo. Jon que estudió la carrera de piano en el Conservatorio de Bilbao, seguramente lo habrá escuchado multitud de veces y nos podrá aseverar la belleza de su interpretación .

Nos congratula poner a continuación la entrevista realizada.

Que profesión disfrutas actualmente. Aunque parezca un milagro, llevo más de diez años viviendo de la escritura.

En tu tiempo libre ¿Qué sueles hacer? Apenas distingo el tiempo libre del resto del tiempo. En mi vida cotidiana escribo, canto ópera, practico y veo deporte, viajo, leo…

¿Cuáles son tus prioridades? Que mi familia sea feliz.

¿Suele dejar algo para hacer más tarde? Por favor, señala que. Escribir, me cuesta arrancar

¿Cuál es tu género literario preferido a la hora de escribir y por qué? Ahora mismo la novela negra, porque es lo que me apetece y me motiva.

¿Por qué debemos leer tu última novela negra publicada.Porque si no, os vais a perder algo interesante, diferente y original. Como decía mi padre: “¡alábate, burro!”

¿Tienes algún referente como autor? ¿Quién?Tengo obras de referencia. Autores, en su totalidad, no.

¿Qué sensaciones consideras dejan tus novelas a los lectores?-Lo que intento es que, según el momento, les diviertan, les emocionen  y les ayuden a tomar conciencia sobre ciertas injusticias.Fatum

¿Cuáles son tus próximos proyectos y a cual temes enfrentarte? Quiero terminar la cuarta entrega de mi querido detective-vidente Touré

¿Qué tiempo y esfuerzo te supone tener una novela acabada?He cogido el ritmo de una novela al año, con muchas horas de esfuerzo, claro

¿Por qué te atrae escribir Novela Negra? Porque tengo gente que me lee y, de paso, me da de comer

¿Qué libro marcó tu infancia? Ninguno.

¿Cuál fue el último libro que has leído? Cuéntanos las sensaciones vividas. La rata en llamas, de Higgins. Me ha dejado la sensación de que es una buena novela mal traducida.

Recomienda un solo título a nuestros lectores y coméntanos por qué. Algodón en Harlem, de Chester Himes, por el tipo de humor que utiliza.

¿Cómo te gustaría que te recordaran como escritor? Como alguien honesto, como escritor y como persona.

Hasta aquí la entrevista, las siguientes preguntas son optativas, solo responde si no tienes inconveniente, con ellas intentamos reflejar parte de tu personalidad a nuestros lectores.

• Dos escritores preferidos. Soy más de obras que de escritores

•• Dos canciones que dejaron huella en tu vida. Xalbadorren heriotza y el aria del príncipe Gremin en la ópera Eugeni Onegin.

• Tres películas: Blade Runner, Memorias de África, El planeta de los simios

• Dos actores cinematográficos:  Charlton Heston y Christopher Lee

• Dos actrices cinematográficas: Uma Thurman e Itziar Ituño

• • Tus tres deportes preferidos Triatlón, baloncesto y atletismo

• Que dos deportistas te entusiasman: Almudena Cid y Edurne Pasaban

• Señálanos tus dos ciudades españolas preferidas: Madrid y Gijón

• Ahora dos del resto del mundo: Varanasi (Benarés) y Estambul

• • Un sueño, o dos :  Seguir viviendo el sueño en el que vivo

• Una pesadilla : Que tenga que volver a buscar un trabajo rutinario porque ya nadie me lee

• Dos platos que prefieres comer: Besugo al horno  y  mariscada para dos

• Dos bebidas : Vino tinto del año de la Rioja Alavesa y cerveza de trigo

Gracias Jon por el tiempo que nos has dedicado, y elevamos una copa de vino del año, a nosotros nos gusta el de maceración carbónica y escuchamos  Quando al suave anelito  (Nerone-Mascagni) y brindamos por que sigas manteniendo exito durante el tiempo que, solamente tu, quieras.

Deja un comentario